El control de la conformidad del hormigón se realizará durante su recepción en obra. Las comprobaciones incluirán su comportamiento en relación con su docilidad, resistencia y durabilidad, según Código Estructural 2021 en sus artículos 33 y 57.

– La docilidad del hormigón se comprobará mediante la determinación de la consistencia del hormigón fresco por el método del asentamiento (Cono de Abrams).

CONSISTENCIA DEFINIDA
POR SU CLASE
TIPO DE CONSISTENCIAASENTAMIENTO (mm)TOLERANCIA
(mm)
INTERVALO
RESULTANTE (mm)
Seca (S)0-20± 100-30
Plástica (P)30-40± 1020-50
Blanda (B)50-90± 1040-100
Fluida (F)100-150± 1090-160

 

– La resistencia del hormigón se comprobará mediante los ensayos de resistencia a compresión sobre probetas. Aunque existen 3 tipos de control, la modalidad que es de aplicación general en obras de hormigón estructural para edificación, es la de control estadístico. Para lo cual, se dividirá la obra en lotes, según la tabla 57.5.4.1. Esta tabla, también define el número de amasadas a controlar en cada lote, dependiendo si el hormigón suministrado tiene o no distintivo DOR. La conformidad de cada lote se aceptará siguiendo los criterios del artículo 57.5.4.3 para esta modalidad.

 

– La durabilidad del hormigón, en los casos indicados en el artículo 57.5.7., se comprobará mediante el ensayo de profundidad de penetración de agua bajo presión. La durabilidad del hormigón es la capacidad de comportarse satisfactoriamente frente a las acciones físicas o químicas agresivas y proteger adecuadamente las armaduras y demás elementos metálicos embebidos en el hormigón durante la vida de servicio de la estructura.